El Informe DeepFake Frauds. When You Lose Trust in Your Own Eyes & Ears de Gretchen Peters, cofundadora y directora ejecutiva de Allience To Counter Crime Online (ACCO) presenta en datos la realidad de los daños causados por la primera ola de tecnologías digitales.
La Urgencia de una Reforma Jurídica en la Era Digital
La conclusión mas inmediata que se deriva del Informe es que urge una reforma jurídica en la era digital porque según se afirma la política legislativa actual no ha encontrado la manera de regular, sin fuga de responsabilidades, estos daños. Existe una regulación que penaliza la suplantación y la falsificación, pero la autora señala que quizá más importante que regular las propias tecnologías de falsificación profunda es actualizar las leyes anticuadas sobre suplantación de identidad y falsificaciones en la era digital.
La autora de manera muy gráfica afirma que al igual que ocurre con una mesa robusta, un sistema de protección viable debe tener cuatro pilares sólidos: legislación integral, educación pública, reducción de la demanda y políticas policiales eficaces que reduzcan el daño en lugar de propagarlo.
Cuatro Pilares para un Sistema de Protección Eficaz contra el Fraude Digital
- Legislación integral: en este apartado se demanda la necesidad de una legislación más específica que alcance tanto a las empresas que producen tecnologías de falsificación profunda como a las personas que abusan de estas con fines ilícitos, explotadores y fraudulentos y las plataformas de Internet que alojan los contenidos ilícitos.
- Educación pública: se demanda una mayor financiación gubernamental para la concienciación sobre el fraude digital, así como la producción de anuncios de servicio público en las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación para educar al público sobre cómo detectar las señales de alarma que podrían indicar que están siendo estafados.
- Reducción de la demanda de contenidos: se propone la creación de campañas que alerten al público de los innumerables riesgos de utilizar plataformas web que no moderan adecuadamente los contenidos falsos, y al mismo tiempo, trabajar para aumentar la demanda pública de contenidos elaborados con precisión, rigor y seguridad.
- Aplicación eficaz de la ley: se pone de manifiesto que ha llegado el momento de replantearse las cuestiones de jurisdicción en la era digital, en la que los fraudes y las estafas a menudo abarcan continentes.
Acceso al Informe completo: DeepFake Frauds. When You Lose Trust in Your Own Eyes & Ears