La Section 230 de la Communications Act of 1934, incluida en la Communications Decency Act of 1996 (CDA), es una pieza clave en la legislación de internet de EE.UU. Esta norma protege a los proveedores de servicios en línea, como redes sociales y plataformas digitales, al exonerarlos de responsabilidad por el contenido generado por los usuarios. Gracias a esta inmunidad legal, las grandes plataformas digitales han operado sin regulación externa, fomentando un entorno autocontrolado en la industria (Fuente: Liability for Content Hosts).
Debate sobre la Section 230: inmunidad, límites y el impacto en la libertad de expresión
Si bien la Sección 230 ofrece una amplia protección, esta no es absoluta. Según los tribunales, cuando un proveedor de servicios solo muestra contenido generado por terceros, se le aplica la inmunidad. Sin embargo, si contribuye al desarrollo del contenido problemático, puede ser considerado responsable. Otro ejemplo de los desafíos y regulaciones que experimentan las grandes tecnológicas es la protección de los derechos de los menores en redes sociales.
En los últimos años, la Section 230 ha sido objeto de debate en EE.UU. Algunos argumentan que otorga demasiada inmunidad a las plataformas digitales, mientras que otros la defienden como un pilar de la libertad de expresión en internet. En 2018, el Congreso introdujo una excepción con la FOSTA (Ley de 2017 contra el tráfico sexual en línea), eliminando la inmunidad de la Section 230 en casos de tráfico sexual. Desde entonces, han surgido propuestas para reducir aún más estas protecciones o incluso derogar la ley por completo.
El jurista Jeff Kosseff, en su libro The Twenty-Six Words That Created the Internet, destaca la relevancia de esta norma:
“No provider or user of an interactive computer service shall be treated as the publisher or speaker of any information provided by another information content provider..”
¿Section 230 en peligro? Trump y Biden coinciden en modificarla
En 2020, Donald Trump expresó su oposición a la Section 230, denunciando censura por parte de redes sociales. Joe Biden, por su parte, también propuso cambios en la normativa, pero desde la perspectiva de reducir la inmunidad de las grandes tecnológicas. En este sentido, en mayo, un profesor de la Universidad de Massachusetts presentó una demanda contra Meta con el objetivo de permitir a los usuarios mayor control sobre el contenido que ven en Facebook.
Ahora, con Donald Trump de regreso en la Casa Blanca, se espera que la política sobre la Section 230 cambie significativamente. Se ha anunciado que Brendan Carr será el nuevo presidente de la Federal Communications Commission (FCC). En su cuenta de X (Twitter), Carr afirmó:
“We must dismantle the censorship cartel and restore free speech rights for everyday Americans.”
Esto refuerza la intención del nuevo gobierno de modificar o eliminar la Section 230 en favor de una mayor regulación sobre la censura en redes sociales.
Conclusión: ¿Tiene la Section 230 los días contados?
La Section 230 ha sido un elemento clave en el desarrollo de internet tal como lo conocemos. Sin embargo, el debate sobre su permanencia sigue en marcha. Con la presión tanto de republicanos como demócratas, la regulación de las grandes plataformas tecnológicas podría cambiar radicalmente en los próximos años.
Parece que la renombrada Section 230 en su formulación actual tiene los días contados.